NEHC

De RecursosHistoricos


Grupo de Investigación

Núcleo de Estudios Históricos Coloniales (NEHC)

Instituto de Investigaciones Geohistóricas – CONICET

Dirección Av. Castelli 930

Resistencia, Chaco, Argentina Ver mapa

Email nehciighi@yahoo.com.ar


El Núcleo de Estudios Históricos Coloniales (NEHC) tiene sede en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, unidad ejecutora de Conicet, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Este grupo de investigación se propone abordar el estudio de diversas temáticas relacionadas con el área de la Historia Colonial, específicamente en el ámbito del Nordeste, en un sentido geográfico amplio. El núcleo tiene como una de sus actividades principales, además de la investigación, el trabajo de edición de fuentes coloniales, específicamente fuentes jesuíticas. Se posee un archivo de diversas fuentes recogidas durante años por el Dr. Ernesto Maeder en numerosos archivos de España y América Latina. Cartas Anuas, Inventarios, fuentes demográficas, etc. son algunos de los ejemplos de la información que se posee con vistas al trabajo de trascripción y posterior edición de las mismas.

Contenido

Objetivos generales del NEHC

  • Profundizar en el estudio de algunas temáticas referidas la Nordeste que contribuyan al mejor conocimiento de la Historia Rioplatense colonial.
  • Transcripción y posterior publicación de la mayor parte de los fondos documentales existentes.

Objetivos específicos

  • Crear un fondo documental digitalizado de las fuentes existentes.
  • Establecer lazos de intercambio con instituciones y fundaciones internacionales abocadas a las mismas temáticas.
  • Promover la formación de recursos humanos (especialmente con estudiantes de las carreras humanísticas de la Universidad Nacional del Nordeste pero también mediante intercambio y pasantías con otras universidades del país y del exterior) en las áreas de Historia Colonial americana, Historia Social e Historia Cultural.
  • Promover el desarrollo de grupos de investigación en las áreas antes mencionadas.
  • Brindar capacitación y asesoramiento a instituciones y grupos que se interesen por la temática del Núcleo.

Miembros del Grupo

Directora

  • Dra. María Laura Salinas (CONICET-UNNE)

Becarios

  • Lic. Fernando Ariel Pozzaglio (CONICET-UNNE)
  • Prof. Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer (CONICET-UNNE)
  • Lic. Andrea Leticia Rougier (UNNE)
  • Fátima Victoria Valenzuela (UNNE)

Investigadores Asociados Externos

  • Dr. Ignacio Telesca. Investigador Adjunto del CONICET. Universidad Católica de Asunción, Paraguay.
  • Dr. Domingo Centenero de Arce. Doctorado por la Universidad de Florencia, Italia. Independt scholar.
  • Dr. José Edgardo Cal Montoya. Investigador. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas -IIHAA-. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Historia.
  • Prof. Luis Miguel Córdoba Ochoa. Profesor de tiempo completo con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Colombia-Sede de Medellín. Departamento de Historia.

Proyectos de Investigación

Proyectos colectivos

El NEHC posee varios proyectos colectivos en ejecución, o de reciente finalización:

Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay: con este proyecto se pretende recopilar y transcribir los textos manuscritos de las Cartas Anuas que los provinciales de la Compañía de Jesús dirigían anual o trianualmente a sus superiores en Roma; con importantísima información acerca de la actividad en el Río de la Plata durante los siglos XVII y XVIII. En una segunda etapa una vez concluido el proceso de transcripción se edición procede a su difusión, por ser una fuente de interés sobresaliente para esta área y época. En el marco de este Proyecto durante los últimos años se han editado las Cartas Anuas: de 1644 (2000); las de 1645-1646 y 1647-1648 (2007); y las de los períodos 1650-1652 y 1652-1654 (2008). En la actualidad se encuentran finalizadas, y próximas a editarse las Anuas de 1658-1660 y de 1659-1662.

Origen, función y estructura de las misiones franciscanas de guaraníes (1600- 1800) El proyecto se propone abordar el estudio de las misiones franciscanas que cumplieron un importante rol en el proceso de conquista y formación de la sociedad colonial paraguaya y correntinas Las mismas, han tenido por finalidad, no solo objetivos religiosos, sino que han contribuido a agrupar en pueblos a las pequeñas aldeas y a los grupos dispersos de la población guaraní originaria y han favorecido a la incorporación de pautas culturales de origen europeo. En tal sentido, una parte de dichos pueblos, los que corresponden a la frontera sur (como Caazapá, Yute y en tierras correntinas, Itatí y Santa Lucía), desarrolló su vida durante más de un siglo y medio, siempre bajo la administración pastora y temporal de los franciscanos. De ese largo período sólo se conocen aspectos fragmentarios que resultan de interés integrar en un marco explicativo integral. Temas como la estructura y evolución demográfica sus dimensiones urbanas y su equipamiento edilicio, su producción e inserción en la economía paraguaya o correntina, su funcionamiento institucional a través de sus respectivos cabildos, el papel mediador cumplido por los frailes como encomenderos y gobernantes y los liderazgos indígenas en ese contexto, son algunos de los aspectos que requieren una investigación sistemática.

Historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán del padre Pedro Lozano: Recientemente el NEHC ha logrado la edición y restitución de esta obra clave de la historiografía nacional. El texto original fue escrito por el padre Pedro Lozano en el siglo XVIII. Si bien en el siglo XIX, se publicó esta obra en una edición de cinco tomos con introducción de Andrés Lamas, la misma se realizó sobre la base de una copia existente en Montevideo. En cambio el trabajo realizado por el NEHC, durante los últimos cuatro años, se basó en el manuscrito original de Lozano. El mismo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, contiene correcciones numerosas del propio padre Lozano, capítulos e índices que no se hallaban en la copia que utilizó en su oportunidad de Andrés Lamas. Esta labor logró ser editada por la Academia Nacional de la Historia, en el presente año, viendo así la luz por primera vez el texto completo que Lozano redactó en su oportunidad como historiador de la Orden en estas tierras.

Proyectos individuales

Paralelamente los integrantes del NEHC llevan a cabo proyectos individuales referidos a diversas temáticas del Nordeste.

María Laura Salinas es Directora del NEHC, y se desempeña como Investigadora Adjunta de CONICET. Además es docente en las cátedras de Historia de América Colonial y en Historia Argentina Colonial de la Facultad de Humanidades-Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sus investigaciones desde hace varios años versan sobre el análisis de la Encomienda de indios aplicada en los territorios del nordeste argentino y Paraguay. Recientemente ha publicado el libro “Dominación colonial y trabajo indígena. Un estudio de la encomienda en Corrientes colonial” (Asunción, CEADUC, 2010) producto de su tesis doctoral defendida en la Universidad Pablo de Olavide (España). Email: marlausali@gmail.com

Fernando Ariel Pozzaglio es Profesor y Licenciado en Historia, egresado de la UNNE. Doctorando en Historia en la Universidad del Salvador. Actualmente desarrolla una Beca Cofinanciada UNNE-CONICET (2009-2011), en la cual continúa sus investigaciones iniciadas hace varios años, acerca del Cabildo de la ciudad de Corrientes, desde su fundación hasta la Revolución de Mayo (1810). Email: fearpozzaglio@yahoo.com.ar

Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer es Profesor en Historia, egresado de la UNNE. Doctorando en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Desempeña sus investigaciones en el marco de una Beca Tipo I del CONICET (2010-2012), en la cual aborda las Milicias de guaraníes, conformadas en las reducciones jesuíticas, y su accionar en los territorios del Gran Chaco y los situados al oriente del río Uruguay. Email: pmosvriz@yahoo.com.ar

Andrea Leticia Rougier es Licenciada en Historia egresada de la UNNE. Se encuentra cursando la Maestría en Antropología en la Universidad Nacional de Misiones. Es Becaria de posgrado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2010-2012). Dedica sus estudios a la familia y el patrimonio en la ciudad de Corrientes durante la etapa 1750-1800. Email: andrearougier@gmail.com

Fátima Victoria Valenzuela estudiante del último año del Profesorado en Historia (UNNE). Becaria de pregrado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (2010-2011). Aborda la población negra en la ciudad de Corrientes durante el periodo tardocolonial y las primeras décadas del siglo XIX. Email: fatima_val@live.com.ar

Herramientas personales