Museo Mitre

De RecursosHistoricos


Museo

Museo Mitre

Secretaría de Cultura de la Nación, Presidencia de la Nación Argentina

Dirección San Martín 336

Montserrat, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Ver mapa

Código Postal 1004
Sitio web http://www.museomitre.gov.ar
Teléfono (+5411) 4394-8240/7659


Misión

Además de ser un monumento nacional, el Museo Mitre es una casa museo, por lo tanto debe reflejar la memoria y los valores históricos y culturales por los cuales fue decretado monumento histórico nacional en el año 1942.

El valor histórico reside en las personas y en los hechos ocurridos en esta casa y su valor cultural consiste en ser un testimonio arquitectónico que data de 1785 que –aún a pesar de ciertas modificaciones– refleja el estilo característico de una casa colonial que tuvo tres patios. Los agregados posteriores deben señalarse como exponentes del art nouveau y del año 1937.

Al quedar intactas las salas y los dormitorios con sus respectivos muebles y estilos tenemos un testimonio auténtico del “modus vivendi” de un militar, político e intelectual de primera línea que la habitó con su familia durante la segunda mitad del siglo XIX, época crucial en la construcción de la Argentina moderna. Sus objetos reflejan el nivel cultural y la historia intelectual de Mitre.

Si bien es fundamental ser coherentes con lo que establece el decreto 2007/88, como misión creemos que algunos conceptos deberían ampliarse, en lo posible, en aspectos como:

  • El redimensionamiento de los hechos, relatos y prácticas comunicacionales a la luz del reciente impacto tecnológico.
  • Incrementar el nivel de contextualización de los objetos y de hechos que éstos representan para una mejor comprensión del período histórico al que se refieren y de la personalidad y misión que caracterizó la vida y la obra del prócer que habitó esta casa. Es decir, una mejora cualitativa de los mensajes museográficos que apunte a “disminuir la brecha entre la historiografía contemporánea y los museos históricos” renovando también las formas pedagógicas que ayuden a efectuar nuevas “lecturas” objetivas y fundamentadas sobre el general Mitre y su época relacionándola con la actualidad.

Promover al Museo Mitre como un espacio de “sociabilidad” y contacto directo (por medio de la ambientación) con la cultura y la historia de un cuarto de siglo XIX, para que exista un verdadero “reconocimiento” de la comunidad al prócer intentando hacer coincidir lo que el museo “dice” con el nivel de madurez histórica del público general, de modo de producir un diálogo entre el emisor y el receptor del mensaje comunicacional.

Historia

Las gestiones del diputado nacional Dr. Manuel Carlés hicieron posible que unos meses después de la muerte de Bartolomé Mitre se sancionase la ley Nº 4943 por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo comprar el inmueble donde vivió el patricio para formar el Museo Mitre (26 de junio de 1906).

Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien había compartido con Mitre sus pasiones por los estudios históricos y numismáticos, plasmadas en su momento con la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, institución que en 1938 cambió su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.

Gracias a la celeridad en las tareas de organizar el museo sus puertas se abrieron al público el 3 de junio de 1907. Un primer objetivo fue editar numerosos volúmenes de documentación histórica y el Catálogo de lenguas americanas (archivo en PDF).

Tras el deceso de Rosa, fue nombrado director honorario un nieto de Mitre, Luis Domingo Mitre. En dicho período fue muy importante la acción de Rómulo Zabala quien hizo editar los catálogos del museo y de numismática, prosiguiendo la transcripción y publicación de los papeles del archivo colonial. Cabe destacar que el 21 de mayo de 1942 el museo fue declarado monumento histórico nacional.

Posteriormente le cupo a Juan Angel Fariní la conducción de la institución en dos períodos (1948-1956 y 1966-1973), época durante la cual se recuperaron elementos originales de la casa, como así también la adquisición de óleos y retratos de Mitre. Entre 1956 y 1966 otro nieto del patricio, Jorge Adolfo Mitre, ejerció como director honorario, procediéndose a realizar numerosas refacciones del edificio.

A partir de 1973 ocupó la dirección del museo un bisnieto del general, Jorge Carlos Mitre, incrementándose sensiblemente su patrimonio gracias a un gran número de donaciones y adquisiciones.

Desde 1978 el museo cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo cuya presidente es la señora Magdalena Sofía Narvaja

Desde 2002 el museo se encuentra bajo la conducción de la Lic. María Gowland.

Contacto

Dirección: San Martín 336 - 1004 Ciudad de Buenos Aires

Teléfonos: (54-11) 4394-8240/7659.

Sitio web: http://www.museomitre.gov.ar

Herramientas personales