Grupo de Trabajo “Sociedad, cultura y política de masas en la Argentina, 1900-1945”

De RecursosHistoricos


Grupo de Investigación

Grupo de Trabajo “Sociedad, cultura y política de masas en la Argentina, 1900-1945”

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA)


Este Grupo de Trabajo aborda desde diversos ángulos las transformaciones operadas en el sistema político, en la concepción y las prácticas de la ciudadanía, y en el abordaje de la cuestión nacional en el tránsito desde el ocaso del roquismo a la política de masas. En el contexto de la crisis del orden conservador y de la ampliación del sistema político argentino expresada en la sanción de la ley Sáenz Peña tuvo lugar una creciente participación de la sociedad, manifestada no sólo en el ámbito formal de la esfera política sino también en la movilización y el debate públicos en torno a diversas problemáticas (la relación entre Estado e Iglesia, la cuestión nacional, la cuestión social, la guerra, las políticas públicas, la legitimidad de la democracia liberal y la política de partidos, los modelos políticos a adoptar). Esto se tradujo en la extensión de las problemáticas incluidas en la agenda política, en la conformación de nuevos actores, en el surgimiento de nuevas polarizaciones políticas e ideológicas, y en la aparición de novedosas formas de activismo que reflejaban no sólo continuidades y rupturas específicas de la esfera política-partidaria sino que también se insertaban en el escenario más amplio de situaciones que demandaban de las elites nacionales (y de los elencos de políticos profesionales) la implementación de políticas tendientes a incorporar a nuevos sectores sociales -consecuencia de los procesos de urbanización e industrialización- en el espacio del estado nacional.

El Grupo se funda en un mosaico de estudios específicos que revisitan este período crucial del siglo XX, signado por la crisis del antiguo régimen y por la masificación de la sociedad, que encontró su corolario en el peronismo. Con los resultados de las diversas investigaciones (expresadas en una pluralidad de ámbitos de indagación y de enfoques interpretativos) se espera contribuir a la comprensión del funcionamiento del sistema político argentino y del rol de los diversos actores intervinientes en los procesos de transformación (cambiantes, conflictivos) en torno a la definición de las prácticas, reglas de juego, valores e instituciones en la primera mitad del siglo XX.

Entre sus actividades se cuentan reuniones periódicas de discusión de los avances de las investigaciones individuales de los integrantes, charlas con investigadores invitados, la organización de mesas en eventos académicos (como las VI Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea, el IX Congreso Nacional de Ciencia Política y las XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia). Algunos resultados de dichas actividades se han plasmado recientemente en el libro compilado por los coordinadores Del Centenario al peronismo. Dimensiones de la vida política argentina (Buenos Aires, Imago Mundi, 2010).

El Grupo de Trabajo ha recibido el subsidio UBACYT 2008-2010 “Sociedad, cultura y política en la Argentina, 1910-1945” y el subsidio UBACYT 2010-2012 “Nación, sistemas políticos y ciudadanía en la Argentina moderna, 1900-1945”.

Miembros del Grupo

Coordinadores:

  • Dra. María Inés Tato
  • Dr. Martín O. Castro
Herramientas personales