Ayuda:Plantillas

De RecursosHistoricos

Para no tener que copiar, pegar y repetir constantemente porciones de código, Mediawiki nos permite usar Plantillas. Las plantillas son páginas wiki que podemos incluir en otras páginas y a las que le podemos pasar parámetros. Nos sirven para muchas cosas, por ejemplo, crear fichas: tablas con una serie de campos con datos variables.

RecursosHistóricos.com tiene varias plantillas implementadas para facilitar nuestra labor. En esta página incluiremos el listado de plantillas implementadas.

Contenido

Ayuda

¿Cómo usar una plantilla?

Para usar una plantilla en una página basta con ingresar su nombre entre llaves, por ejemplo {{Mi Plantilla}}. Automáticamente el sistema buscará la plantilla y reemplazará {{Mi Plantilla}} por el código correspondiente.

Parámetros

Algunas plantillas permiten pasar parámetros. Esto es muy útil para poder generar plantillas con datos dinámicos, como por ejemplo una ficha que no es más que una tabla con una serie de campos predefinidos cuyos valores cambian.

Los parámetros pueden ser numerados o nombrados. A los numerados se hace referencia dentro de la plantilla con números correspondientes al orden en que son ingresados, por ejemplo {{{1}}}, {{{2}}}, etc. A los nombreados se hace referencia por un nombre definido en la plantilla, por ejemplo {{{nombre}}} o {{{telefono}}}.

Parámetros numerados

Ejemplo: si uno tuviera una plantilla para poner una nota de agradecimiento a un usuario en la sección de discusión, que reciba dos parámetros: el primero con el mensaje de agradecimiento y el segundo con el nombre de usuario, podría hacerlo así:

En la plantilla:

'''{{{2}}}''': Muchas gracias {{{1}}}!!

Y para incluir la plantilla:

{{Gracias|por tu comentario|José}}

Lo que mostraría algo así:

José: Muchas gracias por tu comentario!!

Parámetros nombrados

Ejemplo: si uno quiere generar una ficha con varios datos para completar puede utilizar los parámetros nombrados. Un ejemplo muy sencillo sería el siguiente.

La plantilla:

 '''Ficha de Usuario''':
 
 '''Nombre:''' {{{nombre}}}

 '''E-mail:''' [mailto:{{{email}}} {{{email}}}]

 '''Telefono:''' {{{telefono}}}

Para incluir la plantilla:

{{Ficha de Usuario
 |nombre = José Pérez
 |email = jose.perez@dominio.com
 |telefono = 555-4444
 }}

Y esto mostraría algo así:

Ficha de Usuario:

Nombre: José Pérez

E-mail: jose.perez@dominio.com

Telefono: 555-4444

Ayuda de una plantilla

Las plantillas pueden tener su propia página de ayuda. Por ejemplo, en la página de la Plantilla:Ficha Biblioteca podemos ver la descripción de qué es, para qué se usa, cuáles son los parámetros que recibe y un ejemplo de uso.

Crear la ayuda de una plantilla

Como ya dijimos las plantillas son páginas wiki, pero que tienen la peculiaridad de que son incluidas en otras páginas. Pero ¿cómo hago si no quiero incluir todo el contenido de mi plantilla porque quiero escribir una ayuda para usar la plantilla?. Para eso existen los tags <noinclude> y <includeonly>.

Uno puede generar una plantilla de la siguiente manera:

 <noinclude>Esta plantilla es para agradecer a un usuario. 
 Toma dos parámetros, el primero es un mensaje y el segundo el nombre del usuario al que se agradece</noinclude>
 <includeonly>'''{{{2}}}''': Muchas gracias {{{1}}}!!</includeonly>

Ahora cuando accedamos a la página de la plantilla, veremos el contenido que está entre <noinclude></noinclude>. Y cuando la incluyamos en alguna otra página, se incluirá solamente el código entre <includeonly></includeonly>.

Listado de plantillas

A continuación el listado de plantillas disponibles actualmente en RecursosHistóricos.com

Fichas

Las fichas son pequeños cuadros informativos que resumen la información de un determinado recurso. Las siguientes plantillas sirven para crear las fichas de los distintos tipos de recursos, con sus datos específicos.

Otras plantillas

Algunas otras plantillas implementadas en RecursosHistóricos.com.

  • Cita: permite insertar una cita de un autor en una página.
  • ISSN search link: genera un link a WorldCat con un ISSN para mostrar su descripción.
Herramientas personales