Archivo Histórico Monseñor Jose Alumni

De RecursosHistoricos


Archivo Histórico

Archivo Histórico Monseñor Jose Alumni

Dirección Pellegrini 231

Resistencia, Chaco, Argentina Ver mapa

Email archivo.chaco@ecomchaco.com.ar
Sitio web http://www.ecomchaco.com.ar/Cultura/archivo.htm
Teléfono (54 11) 4331-5531
Fax (54 11) 4334-0065


Dirección

Pellegrini 231, Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco

Contacto

Correo electrónico: archivo.chaco@ecomchaco.com.ar

Sitio web: http://www.ecomchaco.com.ar/Cultura/archivo.htm

Reseña histórica

El Archivo General de la Provincia "Monseñor José Alumni", fue creado el 25 de septiembre de 1954 a iniciativas del obispo e historiador José Alumni, a quien recuerda la institución, llevando su nombre. Se inicia como Archivo, Biblioteca y Museo Histórico, ya que el Museo y la Biblioteca pasaron a depender del Ministerio de gobierno, Justicia e Instrucción Pública.

Como es común en los emprendimientos oficiales, no contó con lugares adecuados ni propio. Primero funcionó en la calle Mitre 343, luego en Marcelo T. De Alvear 242 en un tercer piso de una casa perteneciente al obispado, posteriormente se lo trasladó a la Calle Salta 166 en un edificio totalmente inadecuado y dañino por su estructura, para la documentación. Y luego a Arturo Illia 655, 1er Piso, lugar tampoco conveniente.

Desde el 27 de agosto de 1999 se traslado al el edificio que fuera del Diario El Territorio en Carlos Pellegrini 231.que cuenta con modernas y adecuadas instalaciones

Su organizador y primer director fue Monseñor José Alumni, vicario de la Diócesis e Historiador, desempeño sus funciones desde 1954 hasta el 31 de octubre de 1956, le sucedió el señor Aristóbulo Basterra 1956 - 1958, a quien continuó el procurador Angel M. Romero, entre 1958 - 1966, interinamente cubrió el cargo Benito García en 1967, sucediéndole la Señorita Hilda Bousquet entre 1967 - 1975, a partir de esa fecha se hizo cargo la Señora Cirila Mendivil de Heredia. Desde 1976 dirigió la institución Don Carlos López Piacentini hasta 1987 en que se jubiló, lo reemplazó el C. P. N. Antonio Mingorance hasta 1987, nuevamente se hace cargo la Sra. De Heredia hasta diciembre de ese año en que es reemplazada por la actual Directora, Profesora Alba Dellamea de Prieto.

En su breve trayectoria el Archivo ha cumplido con los objetivos que motivaron su creación, preservar y ordenar el caudal documental de la Provincia. En esta tarea tuvieron destacada actuación su organizador Monseñor José Alumni y la Srta. Bousquet.

A partir de 1987 se comenzó una tarea interna y externa tendiente a llevar a cabo en la provincia una política Archivista que permita poner en el futuro en funcionamiento el SIPAR (Sistema Provincial de Archivos) creado por Ley 3123 y su Decreto Reglamentario Nº1183/93.

Este sistema tiene por objeto coordinar y ordenar la labor de los distintos archivos del orden público de la provincia y privados que se adhieran, para ofrecer al usuario un sistema eficaz y operativo de información.

Está integrado por archivos del Poder Central, Organismos autárquicos, Descentralizados, de Empresas y Sociedades del Estado y Municipalidades, que se adhieran al Sistema.

Para que esto se concrete se trabaja lenta, gradual y constantemente, tomando contacto con los archivos de los entes citados de la capital de la provincia y de las Municipalidades del interior.

A instancias del Archivo General y con la colaboración de las autoridades del momento de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se creó la Carrera de Archivología para capacitar al personal de los Archivos y a quienes tengan vocación para ello. Varios de sus egresados se desempeñan en el Archivo.

Se realizaron tres Jornadas Provinciales de Archivos en 1989, 1992 y 1997, con ellas se pretende analizar los problemas comunes, capacitar a los asistentes y crear conciencia de que debe trabajarse con idoneidad y para ello la formación profesional es fundamental.

Paralelamente el Archivo promueve todos los años cursos de capacitación sobre temas puntuales; Ej. Selección Documental, Archivística, informática etc. También lo realiza en el interior de la provincia buscando elevar el nivel de eficiencia de los responsables de Archivo.

En 1994 el Chaco participó en la Provincia de San Luis de un encuentro de Directores de donde salió la CADA (Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos), que pretende llevar adelante una política nacional en la materia.

El Archivo General de la Provincia del Chaco, continua con los esfuerzos tendientes a concretar efectivamente el SIPAR- "SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS "-, porque considera que las municipalidades fundamentalmente deben ordenar sus archivos y abrirlos a la consulta pública de su comunidad. En él los alumnos de cursos superiores podrán hacer investigaciones sobre distintos temas de la actividad comunal, guiados por profesores de áreas, lo que traerá como resultado la educación del pueblo y una mejor conciencia de las virtudes cívicas y responsabilidad ciudadana.

También concretará cursos de capacitación en la Capital y el interior para Responsables de Archivos, Ciclos de charla sobre temas culturales e históricos, edición de catálogos, guías e índices, publicación de un boletín Semestral con trabajos de la especialidad e históricos, así como charlas sobre temas de su competencia.

Herramientas personales